La dieta paleo

Los partidarios de la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas (LCHF) «Paleo», «edad de piedra» o «hombre de las cavernas» recomiendan consumir sólo los alimentos que estaban disponibles para nuestros antepasados cazadores-recolectores.

La publicidad de los medios de comunicación, incluyendo los chefs famosos, los tabloides y los reality shows de televisión, están animando a un número cada vez mayor de personas a probar esta y otras dietas, a pesar de la falta de pruebas sobre los beneficios para la salud. En 2014, la dieta Paleo fue la dieta más buscada en Internet.

Los adeptos de la dieta LCHF consumen más proteínas, fibras y grasas que la dieta occidental promedio y menos azúcar y carbohidratos con almidón.

Los «dos» sugeridos incluyen carnes producidas a base de pasto, pescado o mariscos, frutas y vegetales frescos, huevos, nueces y semillas, y aceites saludables como el de oliva, nuez, linaza, macadamia, aguacate y coco.

Entre los alimentos que deben evitarse se encuentran los cereales, las legumbres -incluidos los cacahuetes-, los productos lácteos, el azúcar refinado, las patatas, los alimentos procesados, la sal y los aceites vegetales refinados.

Reglas

No hay recuento de calorías, y las frutas y verduras ricas en fibra te llenarán, al igual que la carne magra.

Limitaciones: La Paleo Dieta permite hacer trampas, especialmente al principio. Cuando recién comienzas, puedes comer lo que quieras durante 3 comidas a la semana. Cordain llama a esas «comidas abiertas». O puedes retarte a ti mismo a una sola «comida abierta» por semana.

Ir de compras y cocinar: Necesitarás abastecerte de los alimentos permitidos y cocinar desde cero, así que planifica el tiempo de cocina.

¿Comidas empaquetadas o comidas? Ninguna. Los alimentos procesados son un no-no.

¿Reuniones en persona? No.

Ejercicio: No es necesario cuando estás perdiendo peso. Pero Cordain lo recomienda encarecidamente para mantener la pérdida de peso y para la salud en general.

¿Permite restricciones o preferencias dietéticas?

Vegetariana o vegana: Esta dieta hace hincapié en la carne y el pescado, y Cordain dice que es imposible seguir una paleodieta sin comer carne, mariscos o huevos. No se permiten excelentes fuentes vegetarianas de proteínas, como los frijoles y otras legumbres.

Dieta baja en sal: La dieta no permite la sal, por lo que puede ayudar a reducir el sodio. Si come algún alimento que provenga de una lata o una caja, deberá comprobar el sodio en las etiquetas de los alimentos.

Riesgos de aumento de peso y diabetes con la dieta LCHF
El cambio de alimentos procesados y azúcares refinados a más frutas y verduras puede ayudar a lograr la pérdida de peso, y una menor ingesta de carbohidratos también significa menos posibilidades de que los niveles de glucosa en la sangre se eleven después de una comida.

Sin embargo, los kilos no se reducirán automáticamente con una dieta de LCHF. Además, la grasa dietética elevada, independientemente del peso corporal, puede hacer que los lípidos se acumulen en el hígado, limitando la capacidad de la insulina para hacer frente a la producción de glucosa hepática.

Los investigadores de la Universidad de Melbourne se preocuparon por los peligros de una dieta paleo, especialmente para quienes ya tienen sobrepeso y llevan un estilo de vida sedentario y para las personas con prediabetes o diabetes.

Para investigar, tomaron dos grupos de ratones con sobrepeso y con síntomas de prediabetes.

Los ratones de un grupo consumieron una dieta de LCHF durante 8 semanas, el 60% de la cual era grasa, en comparación con su habitual consumo de grasa del 3%. Los carbohidratos constituían el 20%. Los ratones del grupo de control comieron su comida habitual.

El informe afirma que después de 8 semanas, el grupo de la dieta Paleo había aumentado de peso, la intolerancia a la glucosa y la insulina. Los ratones habían ganado el 15% de su peso corporal, y su masa grasa se había duplicado del 2% a casi el 4%.

Este «aumento de peso extremo» es equivalente a que una persona que pesa 90 kilos gane 15 kilos en 2 meses.

Aumenta el riesgo de hipertensión, problemas óseos, artritis, ansiedad y depresión, y potencialmente un alto nivel de azúcar en la sangre, elevados niveles de insulina y, en última instancia, la diabetes.