Aminoácidos

aminoacidos bcaa
Si has pasado algún tiempo en un cuarto de pesas últimamente, probablemente te han preguntado si estás tomando suplementos de aminoácidos de cadena ramificada, a veces llamados «BCAA». No hay un suplemento más caliente ahora mismo entre los culturistas o los atletas recreativos que buscan maximizar sus ganancias de fuerza. Pero, ¿hay alguna ciencia que respalde el bombo de los BCAA? Sí y no. Hoy en FuiousFitness te lo explicamos, empecemos con lo básico.

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas, que son las macromoléculas que componen el músculo. Para que tu cuerpo produzca proteínas, necesita 20 aminoácidos diferentes, nueve de los cuales tiene que obtener de las cosas que comes. Estos nueve se conocen como «aminoácidos esenciales» porque el cuerpo no puede producirlos y no se puede vivir sin ellos, dice Robert Wolfe, profesor del Instituto Reynolds sobre el Envejecimiento de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas.

Wolfe ha llevado a cabo tres décadas de investigación financiada por el NIH sobre el metabolismo muscular. Explica que la proteína de los músculos está en un continuo estado de descomposición y reproducción. «Para hacer proteína – o músculo – todos los 20 de estos aminoácidos esenciales tienen que estar disponibles para el cuerpo en cantidad adecuada», dice.

Entonces, ¿qué son los aminoácidos de cadena ramificada?
Entre esos nueve aminoácidos esenciales, tres se denominan aminoácidos de «cadena ramificada» debido a su estructura química específica. Estos tres son la leucina, la isoleucina y la valina, y hay evidencia de que juegan un papel de gran tamaño en la promoción del crecimiento muscular.

Un estudio de 2006 en el Journal of Nutrition encontró que los BCAA pueden «activar las enzimas clave» que promueven el crecimiento muscular. Más investigaciones demuestran que tomar suplementos de BCAA también puede ayudar a una persona a retener la masa muscular, incluso cuando se sigue una dieta baja en calorías.

Uno de estos AACR en particular, la leucina, parece estar por encima del resto cuando se trata de impulsar el crecimiento muscular. «La leucina puede ser vista como el mariscal de campo», dice Wolfe. «Necesitas a los nueve jugadores para formar un equipo», lo que significa que necesitas los nueve aminoácidos esenciales para producir músculo, pero la leucina es la clave.

A continuación te mostramos los aminoácidos esenciales que contienen leucina:

¿Debería estar tomando suplementos de BCAA?

«El concepto de tomar suplementos de BCAA es que la síntesis de las proteínas musculares está limitada por procesos bioquímicos, y que estos suplementos iniciarán ese proceso», dice Wolfe. «Pero ese concepto ignora el problema básico de que no puedes hacer algo de la nada».

Dice que tomar BCAA sin los otros seis aminoácidos esenciales no es útil, como tratar de iniciar una parrilla con un fluido más ligero pero sin carbón. «He mirado esto durante muchos años, y realmente no hay efectos beneficiosos en términos de crecimiento muscular si se toman BCAA solos», dice.

Hay un creciente cuerpo de investigación que lo respalda en esto. Un estudio reciente del Reino Unido encontró que los suplementos de BCAA por sí solos no maximizan el crecimiento muscular. Ese estudio concluyó que los nueve aminoácidos esenciales son necesarios. «Los atletas interesados en mejorar el crecimiento muscular con el entrenamiento no deberían depender de estos suplementos de BCAA por sí solos», dijeron los autores de ese estudio en un comunicado de prensa.

Todd Astorino, profesor del departamento de kinesiología de la Universidad Estatal de California en San Marcos, reitera algunos de los puntos de Wolfe. Dice que los complementos que contienen los nueve aminoácidos esenciales «mejoran claramente la síntesis de las proteínas«. No se puede decir lo mismo de las píldoras o polvos que sólo contienen BCAA.

¿Qué tan beneficiosos son los suplementos de aminoácidos esenciales y qué debo comprar?

Basándose en su investigación, Wolfe dice que estos suplementos son, en promedio, alrededor de tres veces más efectivos para promover el crecimiento muscular que la proteína de suero, que es el antiguo estándar de oro para los atletas que buscan maximizar de manera segura el crecimiento muscular usando suplementos de venta libre.

Hay varios suplementos de aminoácidos fáciles de encontrar en el mercado hoy en día. Y, ahora que la investigación está inclinando la balanza lejos de los aminoácidos de cadena ramificada y hacia suplementos de aminoácidos más completos, muchos más están a punto de caer a finales de este año.

Si bien no está dispuesto a seleccionar productos específicos, los atletas que quieren maximizar las ganancias musculares deben buscar suple mentos de aminoácidos que contengan entre 20 y 30 por ciento de leucina.

Los suplementos de aminoácidos también deberían beneficiar a los adultos mayores en peligro de perder músculo debido al envejecimiento, dice Wolfe. Pero para esta población, dice que un suplemento con una mayor proporción de leucina -alrededor del 40 por ciento- es más adecuado.

Recomienda ingerir los suplementos de aminoácidos antes o durante el entrenamiento, y dice que estos suplementos no son un reemplazo de la proteína del suero. «Creo que si los tomas juntos, obtienes los beneficios de ambos», dice. «No compiten entre sí».

Para profundizar un poco mas sobre los aminoácidos aquí tienes una tabla informativa sobre algunos de los más vendidos.

Más Vendido #1
Scitec Nutrition Amino Magic Aminoácidos Manzana - 500 g
42 Opiniones
Scitec Nutrition Amino Magic Aminoácidos Manzana - 500 g
  • 500 g
  • Aminoácidos
  • facil de usar
  • Complejo de aminoácidos de 11 componentes
Más Vendido #2
LLS aminoácidos esenciales (EAA) | 300 pastillas / 60 porciones | 5-10g por porción | 8 aminoácidos esenciales absorbibles | Producido en el Reino Unido con certificación GMP
  • Mezcla patentada de ocho aminoácidos esenciales: L-leucina, L-valina, L-isoleucina, clorhidrato de L-lisina, L-fenilalanina, L-treonina, L-metionina, L-triptófano
  • 5-10 gramos de EAA por porción (1 gramo por tableta). 300 tabletas por tina (suministro de 1-2 meses). Sin aglutinantes, rellenos, estearatos, recubrimientos o tintes. Completamente puro y sin excipientes - New Formula Vegan Friendly
  • Sustituto proteico de la dieta. Los EAA son 'esenciales' porque no pueden ser sintetizados dentro del cuerpo, por lo tanto deben ser suministrados a través de la dieta
  • Se digiere dentro de los 20 minutos de ingestión, en comparación con varias horas a partir de la proteína de las fuentes de alimentos
Más Vendido #3
Aminoácidos Esenciales GFS AMINOS Powder Polvo, Cápsulas y viales - Fuerte Recuperador Muscular - Suplementos Deportivos - Vitobest (Fresh Lemon, 500g)
  • Es una fórmula patentada de Aminoácidos Esenciales con mapa de absorción genética. ¡El Complemento para el deportista de élite! Se trata del único Suplemento que provee el patrón de Aminoácidos más perfecto posible para la síntesis proteíca corporal. Los Aminoácidos contenidos en GFSaminos poseen el valor nutricional más alto en comparación con cualquier proteína alimentaria o fórmula de aminoácidos. GFSaminos se absorbe en tan sólo 23 minutos, la absorción es por tanto del 99,9% en los prime
  • Los GFSaminos contribuyen a: Aumentar y mejorar la fuerza muscular. Acelerar la síntesis proteica corporal. Promover la recuperación muscular después de la actividad física. Proporcionar una mayor masa muscular. Mejorar del rendimiento global del deportista. Una recuperación más rápida tras cirugías, fracturas o traumatismos.
  • 10 gramos de GFSaminos equivalen a 350 gramos de carne o pescado en cuanto a síntesis proteica se refiere. Se dice que es la mejor fuente proteica para la regeneración celular. Tomando GFSaminos se toman menos calorías, pero se mantiene activo el metabolismo basal. Consecuentemente es altamente recomendado en fases definición. También puede ser útil para ganar masa muscular ya que hace tener una buena síntesis proteica sin la necesidad de comer tanto. GFSaminos es un suplemento de los de nu
  • En varios estudios se ha comparado el GFSaminos con otros suplementos proteicos o alimentos proteicos a misma ingesta de proteica y la misma ingesta energética (calorías) y en todos los estudios los que han usado GFSaminos han mantenido toda su masa muscular y han bajado su nivel graso mucho más que los demás grupos. En estudios con GFSaminos sobre atletas se ha observado menor concentración de ácido láctico, consecuentemente rendían más.
Más Vendido #4
GloryFeel BCAA 330 Cápsulas - 9.910mg de BCAA por dosis diaria - Aminoácidos esenciales Leucina, Valina e Isoleucina + Vitamina B6 - Probado en laboratorios y sin aditivos - Fabricado en Alemania
43 Opiniones
GloryFeel BCAA 330 Cápsulas - 9.910mg de BCAA por dosis diaria - Aminoácidos esenciales Leucina, Valina e Isoleucina + Vitamina B6 - Probado en laboratorios y sin aditivos - Fabricado en Alemania
  • BCAA ALTAMENTE DOSIFICADO CON UNA PROPORCIÓN 2:1:1 - Las cápsulas de BCAA de GloryFeel administran por dosis diaria 4,95 g de L-leucina, 2,48 g de L-valina y 2,48 g de L-isoleucina, una eficaz proporción 2:1:1. Además está enriquecido con 2,7 mg de vitamina B6 para una excelente biodisponibilidad.
  • ¿QUÉ ES BCAA? Del inglés "Branched-Chain Amino Acids", los aminoácidos de cadena ramificada son los aminoácidos proteinogénicos como la valina, la leucina y la isoleucina. INCLUYE EBOOK - Si quieres leer más sobre los aminoácidos BCAA que forman parte de las proteínas, solicita el E-Book a support@gloryfeel.es
  • 330 CÁPSULAS CON ALTAS DOSIS DE AMINOÁCIDOS BCAA + VITAMINA B6 - Nuestro BCAA contiene 330 cápsulas para más de un mes con 9,9 g diarios de BCAA. Adecuado para uso prolongado y para quienes buscan masa muscular, quemar grasa y reducir la fatiga.
  • 100% PURO Y SIN ADITIVOS - Además de las pruebas de laboratorio sobre el contenido de aminoácidos, nuestro BCAA ha sido probado por laboratorios alemanes independientes, certificados según DIN EN ISO/IEC 17025 en cuanto a pureza, seguridad, calidad y sustancias nocivas.

¿Son seguros los suplementos de AEA?

Basándonos en la investigación que tenemos hasta la fecha, no hay efectos adversos conocidos. Lo que hay que entender es que estos son nutrientes esenciales… no le estás dando al cuerpo algo que no esté acostumbrado a ver ya.

Ha habido algunas preocupaciones de que exagerar con los suplementos de AEA podría poner una carga extra en los riñones de una persona. (La digestión de las proteínas puede crear un subproducto llamado urea, con el que los riñones tienen que lidiar. Y demasiada urea puede provocar cálculos renales o daños en los riñones). Pero los aminoácidos esenciales por sí solos no aumentan la urea en los riñones, de hecho, pueden reducir la carga de urea en los riñones.

Aunque hay algunas investigaciones que vinculan a los BCAA con la resistencia a la insulina y la diabetes, los efectos a largo plazo de tomar suplementos de aminoácidos realmente no se conocen. «No me asustan estos suplementos, especialmente si la persona que los toma es saludable, pero podría recomendar cautela si  estás en alto riesgo de padecer diabetes», dice Mark Moyad, director de medicina preventiva y alternativa de la Universidad de Michigan.

Además, y esto se aplica a cualquier suplemento, asegúrese de buscar un producto que no contenga un montón de ingredientes adicionales. Los suplementos de proteínas y aminoácidos son una industria de miles de millones de dólares, por lo que todas estas compañías están tratando de diferenciar sus productos. Para ello, a menudo añaden ingredientes adicionales: antioxidantes, vitaminas o compuestos vegetales. Pero cuando empiezan a añadir otras cosas, se alejan de la ciencia de lo que funciona, y hay muchas incógnitas.

Dejando de lado esas advertencias, si estás en buena forma y busca una manera segura y efectiva de maximizar sus ganancias en el entrenamiento, los suplementos de aminoácidos esenciales parecen ser una de sus mejores opciones.